Cooperativa ESA-EDAV C&S Junio

Operaciones conjuntas entre escuadrones.
Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Cooperativa ESA-EDAV C&S Junio

Post by Daisan » Fri, 30 Jun 2017, 17:39

Desde mi punto de vista la misión bastante mal

- No cumplimos el objetivo a pesar del despliegue que pudimos realizar. Los strikers no pudieron realizar su ataque ( solo una GBU12 en blanco). Es parte de lo que hablábamos antes del vuelo: es una misión de CAS en un entorno sin superioridad aérea.

- La misión SEAD fue ineficaz. El 12 no consiguió hacer impactar ninguno de sus HARM. Además no fueron hacia el objetivo en ninguno de los tres disparos. Hay que revisar el procedimiento, porque creo que no está claro. El 11 consiguió destruir el SA2, pero no fue capaz de impactar en el SA10, que nunca cayó, mission failed por sí mismo, ya que ninguno de los misiles llegó al blanco ( los dos cortos) a pesar de dispararse en parámetros. Sospecho que al tirarse en modo EOM a larga distancia no funciona ningún tipo de sensor específico ( al contrario que usando el HTS) y los misiles no llegan. Se recomienda asignar las misiones SEAD a aviones F16 con HTS y/o el uso de aviones interferidores tipo EA6B/ EF111/EF18G

- El paquete de entrada bastante bien. Ajustados en timing

- Los enganches fueron inicialmente limpios, pero los complicamos nosotros mismos al tener que andar merodeando para eliminar el SA2, lo que produjo efecto llamada sobre otras CAPs. Los Mig23 son cazas muy rápidos, que siempre dan sorpresas y evaden cuando nadie se lo espera.

- Los strikers en el momento del push estaban un poco retrasados, se quedaron descolgados y F16 red pudo poner algún largo que causó derribos

- Por alguna razón los hornet que fueron enviados de vuelta a casa no se dieron la vuelta

- Por una razón o por otra no pudimos realizar las CAP en la FAOR. Una vez entraron los strikers la picture se nos complicó, tan solo con un F16 y un Mig23. Eso no nos debe pasar. Hay que respetar los pasillos y alturas santuario, fiarnos de eso y obrar en consecuencia

- Sigo pensando que la elección del armamento de los strikers no fue adecuada. Creo que algo más stand-alone y más rápido hubiese sido mejor. Incluso las cluster podrían haber resultado más eficaces.

- Ojo a las llamadas de raygun!!!!!! Son muy importantes. Cada vez que oigamos una debemos dejar de hacer lo que hacemos, mirar nuestro RWR y nuestro bullseye y responder en consecuencia. Ayer nos costó un blue on blue...

- Recordad el apoyo en los commit. No deberíamos entrar solo uno sin alguien que le de el relevo de segunda línea. Ayer pasó un par de veces. Revisadlo!

- El trabajo de CAG como agressor fue muy bueno, jugando con las distancias y la protección de sus sistemas SAM. Es esencial que en la medida de lo posible tengamos bando red humano en las operaciones

- Para nosotros fue un problema no tener defensa aérea para proteger el pasillo así como no tener ningún SAM para recular/protegernos. Es algo a tener en cuenta

- Sigue habiendo pilotos que llegan a volar sin hacer los deberes o sin leerse los briefings. Creo que en nuestra simulación hard core el llegar así a una misión no tiene sentido. Pensadlo seriamente.

El ACMI: https://drive.google.com/open?id=0B-JtP ... jNseng1YTQ

Muchas cosas que mejorar! Gracias a todos por volar. Nos vemos en la siguiente
Diego Novillo "Daisan"
Image

shaeone
Posts: 39
Joined: Wed, 05 Apr 2017, 15:43

Re: Cooperativa ESA-EDAV C&S Junio

Post by shaeone » Fri, 30 Jun 2017, 18:35

Bueno, al asumir rol de leader del vuelo FURY hago el debriefing.

Tras el FENCE IN pasamos a formación BOX, 1 y 2 delante y 3 y 4 por detrás a 10 millas. Cerca del punto 5 recibimos spikes de 23s a los que 1 y 2 lanzan un AMRAM, impactando solamente en el Juan en el leader de los bandits. Como segunda línea nos quedamos 3 y 4 monitorizando, y a mi me lanza el SA2, que pude esquivar con JAMMER sin mucho problema. Por el oeste aparecen spikes de F16 y Mig23 quedando este segundo como leaker que se pone detrás de 4 pasando por debajo mía y que acaba siendo destruido por un AMRAM de Fresco. Tras haber cantado splash por V del 23, Mario lanza otro AMRAM a no se sabe qué que acaba pasándome muy cerca.

A partir de ahí, Mario empieza a tener algún problema de rendimiento, perdiendo bastante altitud y acaba siendo derribado por un SA10. En ese momento asumo rol de leader de vuelo, tratando de imaginarme qué ha ocurrido con Mario ya que no recibimos ningún aviso de que pasaba a defensivo ni nada. Como la cosa parecía tranquila, decidí que era momento de seguir avanzando hacia la zona de la CAP, cuando aparecen por el noreste dos contactos en el radar de 2 a los que lanza dos AMRAM. Al pasar 2 a frío y yo en segunda línea aún con los contactos en radar, lanzo otros dos 120s, aunque los dos Mig21 acaban siendo destruidos por 2.

MAGIC nos informa de un bandit F16 por el oeste en caliente. En ese momento el F16 Agressor vuela de este a oeste en bloque alto, lanzándole a 2 un 120 y acabando con su vuelo. Tanto yo como 4 estábamos rumbo norte y no tenía conciencia situacional de dónde estaba el Agressor. Entre tanto lío y sin poder recibir bien las llamadas del bullseye de MAGIC por el chatter de la radio, acabé blocando a Willow y tras dos RAYGAN le lanzé un 120. Por su parte, 4 también se cargó a otro friendly, aunque no tengo claro a quien o si era de la IA. Intenté buscar a Carlos en bloque bajo cuando aparecen desde el norte otros 23, cayendo uno de ellos por un 120 de 2.

Se canta MILLER TIME e iniciamos el RTB, pero 4 recibe spikes de F16 por la izquierda y de 23 por detrás. Le indico que mantenga rumbo en frío y que yo me giraré a caliente. Le lanzo un 120 al 23 y al fin tengo contacto del Agressor, así que le lanzo un 120 largo con la idea de que se diera la vuelta y que nos dejara hacer RTB. Como vi que el plan había funcionado y el F16 viraba al norte, ponemos rumbo a HOME PLATE. Me reúno con 4 de camino y tomamos sin novedad en base.

Como lecciones aprendidas:
- Me falta mucha suelta en AA. No es para nada el rol que más me gusta y entonces se me hace complejo. Necesito muchas más horas de BVR y repasar funciones de la aviónica.
- Tengo que tener más CS de dónde estoy, donde están mis puntos, dónde están los vuelos friendly y de dónde pueden venir los bandit.
- El asumir de leader se me hace grande en misiones tan complejas.
- Los bullseye hay que cantarlos por dígitos en los radiales y por decenas o centenas en las millas: bullseye uno tres cinco / veintidós. Se hace más sencillo memorizar los datos y procesarlos.
- El bullseye no puede estar tan cerca de zona de operaciones. Personalmente me gusta colocarlo de manera que un sector del bullseye sea el sector de la amenaza, es decir, que entre 270 y 350 y entre 20 y 40 millas sea por donde van a venir los malos y que sean factor. Esto permite una buena resolución de bullseye, sin ser demaisado grande ni demasiado pequeño.
- Hay que prestar atención a los bullseye. Si se escucha un RAYGAN cercano a nosotros, es mejor decir BUDDY SPIKE que acabar con un 120 metido por el "bijain".

En fin, para la próxima, más y mejor ;)

Os dejo también el vídeo:


CAG
Posts: 366
Joined: Wed, 27 Jan 2016, 18:54

Re: Cooperativa ESA-EDAV C&S Junio

Post by CAG » Fri, 30 Jun 2017, 20:00

Debriefing Vuelo RED AGRESSOR

Armamento: 2x tk600 + 6 120c

Salida desde wonsan, sali en rumbo este y subi a A35, para imitar el tipo de vuelo de los 29 y los su27, vire rumbo s pensando que los blue entrarias desde el E a W cuando en realidad entrasteis a palo seco como digo yo de S a N entre los anillos del SA2, me marque un hard wall en la flot line ya que al no tener AWACS asumi que posiblemente tendrias algun PATRIOT o HAWK como defensa en la zona Blue.

realizo esta maniobra ya que asumo que en el tgt tenia caps y scrambles para proteger el objetivo, asi pudiendo entrar de W a E y poder pinzaros entre las caps del N, el SA2 del NE y yo entrando desde el E obligando a que fuerais al E, en cuanto me di cuenta de que estavais al E puse gases y ascendi a bloque 40 para ganar SA y tambier despistar ya que asumi que me buscarian en bloque medio y bajo ( ventaja de jugar humano vs humanos) logro divisar el grosor de vuestras formaciones y primero ataco a la retaguardia para intentar crear caos en los vuelos y forzar un retrograde y que las caps RED hizieran un push al sur,

Error y no Error, derrivo a un f-18 de la IA, con lo que no se genera la confusion planeada, me di cuenta que no recivia por radio ningun tipo de coms de los vuelos RED ni Maydays ni nada, ( hay que poner un awacs al red :-) )

dado que en un primer momento asumo que he sido descubierto pongo rumbo N al Sa2 para tener margen para recomit, al darme la vuelta tengo un contacto cerca y le lanzo, MEGGG error un red vs red, no canto buddy spike, asumo por el tema del awacs no hay coms y tampoco cargue un tgp,

volvemos a realizar un giro por la izquierda para ganar espacio y altura, y volvemos al ataque con la premisa de asegurar disparo ( solo quedan 4 120c ) asi que me mantendre alto a la espera de ver algun error de alguno o algun leacker desprotegido, entonces localizo una a A30 y yo a43 a 30mn acelero y asumo una mar conservadora de 16mn disparando en la milla 19 y crank a la derecha rumbo al sa2 ya que tengo spike de 18,

cuando quedo naked de 18 viro y encara buscando al 18 que asumo que estara en frio lo localizo y en el momento que veo que vira a caliente le suelto el 120 pero en long para intentar forzar al 18 a usar el jammer, y que el misil entre mas tarde en pitbull,

vuelvo a la zona del tgt del este buscando al resto y encuentro un hard lock de un 16 con lo que asumo que ha disparado, y no realizo el encare, y como norma viro a N y gas para separarme del bandit, ya en frio tengo en el rwr de misil en el aire con lo cual cranck a derechas y se pierde, realizo pequeño recomit, pero salta el bingo y RTB



Notas Para los Blue,

Repasar los what iff,
en misiones que tengamos la posibilidad de tener humanos ampliar el rango de amenazas ( flancos, alturas, posibilad de que hos pinzen, plan de escape,) no sigais lo que la ia siempre ha realizado,


Realmente mi intencion era colarme por las 7 vuestra he ir bajandos desde alli cuando entrarais en la zona y pusierais a defender, en esta mision solo es un RED mas adelante seremos mas asi que al LORO!!! jajaj

un saludo

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Cooperativa ESA-EDAV C&S Junio

Post by Daisan » Fri, 30 Jun 2017, 20:18

El bullseye no puede estar tan cerca de zona de operaciones
Discrepo acerca de esto. En la vida real se coloca el bullseye como hicimos nosotros. En el objetivo común, o bien cerca del borde de la FAOR, próximo a la amenaza

Estamos haciendo mal la SEAD. Aparte de hacerlo con el hornet, que es poco adecuado teniendo vipers, lo estamos haciendo como si estuviésemos en la última época de Vietnam, dando vueltas por ahí. En la actualidad no se hace así, se escogen los puntos de tiro, las estaciones SEAD ( como si fuesen CAPs) y no se anda merodeando a lo loco sin ton ni son

Recopilaré info y prepararé una misión de OCU avanzado al respecto
Diego Novillo "Daisan"
Image

Willow

Re: Cooperativa ESA-EDAV C&S Junio

Post by Willow » Sat, 01 Jul 2017, 22:31

Primero comento la idea de la misión como editor de la situación inicial...

Quería plantear una situación de Interdicción, con la necesidad de estar X tiempo en zona (S&D)... Por eso los objetivos no estaban localizados en pre-flight, pudiendo estar en una zona delimitada, pero estáticos o en movimiento (sólo eran adecuados o MAVs o GBU... Como la idea era estar en zona los 30 minutos estipulados, no importaba que las GBU escogidas alargaran el tiempo en TGT, y por encima de HARDDECK, no habría exposición... Además como había comentado, los MAVs en handoff no se habían practicado)...

Y el reto era para el componente AA; tenían que mantener superioridad aérea en la ventana de STRIKE...No era una CAS (no hay tropas amigas a quien apoyar), y no se necesitaba superioridad aérea total, sólo LOCAL... Ahí estaba el reto, y con un handicap táctico añadido; 3 bases enemigas en sectores de amenaza muy diferentes... Como ya era una situación retadora, los cazas escogidos como OPFOR eran todos fox1/fox2... "Entrar" no tendría que ser un problema, un par de CAPs de dos Mig23... A partir de ahí saldrían los interceptadores en alerta, cada 2 minutos y de cada AB, manteniendo una presión continua...

Y ahí estaba el problema de meter un RED fox3, encima F16, y encima humano... La verdad tenía que haber dicho algo y no meterlo, o bien cambiar totalmente mi idea inicial...
--------------------------------------------

DEBRIEF COWBOY1 (STRIKE)

2 F16C; 4A120CX4G12X2

Realizando el ramp-start, mi punto comunica problemas en el arranque, repasamos algunos sistemas pero no se localiza el fallo... Mientras sigue comprobando, yo inicio taxi ya un poco retrasado, pero tengo que salir ya sino al traste el timing...

En vuelo, con ROLEX+2, intento recuperar tiempo, y me quedo en trail con FALCON1, el otro vuelo STRIKE, de 2 miembros.

Por táctica (UHF) van cantando la PICTURE, con varios grupos hostiles en zona... Entramos detrás de SEAD y SWEEP... En sus commit nos solicitan entrar como ultima linea en AA, y FALCON11 dispara sobre un MIG23 y nos damos la vuelta en PUMP...

Cuando retomamos rumbo de ingreso, FALCON11 canta misil inbound... Es alcanzado y derribado... No sabemos de donde ha venido, seguimos en trail, con la pantalla de SEAD+SWEEP delante, así que supongo que ha sido un LEAKER cercano, y me doy la vuelta para scanear la zona, pero no veo nada... Los dos STRIKE que quedamos, COWBOY11 y FANCON12, nos reunimos y entramos en las AOR estipuladas para iniciar el ataque, con las escoltas ya en CAP...

Entramos en AG, modo GMT por si hay "suerte" y los pillamos en movimiento... Parece que si, justo tenemos contacto de vehículos en movimiento, pero se paran... Así que pasamos a GM y buscamos la columna.. Enseguida la tenemos, pasamos POS por datalink y "sorteamos" E-W como estaba planificado... Con la primera lanzadera SCUD localizada, inicio pasada con GBU12, con impacto confirmado... Salgo en OUT...

En esas, tras dos RAYGUN que oigo pero no escucho -ops , tengo misil inbound a mis 6, y al mismo tiempo FALCON12 también tiene misil entrante... Somos derribados los dos...

Comentarios

Como editor me apunto lo de meter SAMs propios, joer ni lo pensé, y hubiera estado bien como zona de cobertura en un RETROGADE, e incluso hubiera dificultado que CAG campara a sus anchas flanqueando todo el paquete...

Los Blue on Blue... Craso error haber ignorado los RAYGUN, el primero me pilló guiando la GBU, y el segundo coordinando con FALCON los ataques... Pero han de ser prioritarios, estés haciendo lo que sea... De todas formas creo que habían ciertas circunstancias que hacían necesaria una mayor confirmación de hostil...
Ambos estábamos COLD, lo que no representaba una amenaza inmediata... Que ambos estábamos en la AOR de ataque, en los RUN-IN S-N estipulados... FALCON12 no, pero yo como líder de COWBOY1, debería haber estado metido en el DL del paquete... Con el F16 hostil cantado en el este, una ID por TGP, hubiera confirmado que los blancos en las AOR eran F16...
Image
- Los bullseye hay que cantarlos por dígitos en los radiales y por decenas o centenas en las millas: bullseye uno tres cinco / veintidós. Se hace más sencillo memorizar los datos y procesarlos.
Totalmente de acuerdo con esto, se entienden mucho mejor....

Post Reply