Gran trabajo de todos. Muy buena implicación en la planificación. Nos queda comunicarnos un poco más, pero ya irá llegando todo. Hay partes del briefing que quedaron sin cubrir o más o menos incompletas, pero aceptable
Volvemos una vez más a algo que hemos hablado bastantes veces. Hay que tener listo tanto el software como el hardware para el vuelo, especialmente cuando son vuelos tan preparados y con tantos pilotos. Las 21:30 no es la hora de comprobar que la asignación del joy no va, que no carga el TrackIr o cosas por el estilo. Hubo retrasos, fallos, etc de mucha gente, y no tiene porqué pasar. No es problema por un día, pero a muchos de nuestros pilotos les pasa por sistema. La semana es muy larga y los fallos son habitualmente identificables y subsanables. Además los que tenemos más experiencia solemos estar disponibles para echar una mano. Intentad que el próximo jueves no estemos en las mismas...
No solo a mí, sino al staff, se nos hincha la vena cada vez que alguien llega al día del vuelo y antes de entrar pregunta qué tacan y qué VHF llevamos...me parece una falta de respeto por el esfuerzo, el trabajo y el tiempo invertido por los demás llegar al vuelo sin haberse leído el briefing. La mayoría de la gente está haciendo las cosas bien, preparándose sus notas personales a modo de pierno, solventando dudas y demás, pero yo prefiero que la gente que no se haya leído y entendido el briefing general y el de su vuelo dé un paso atrás y no vuele antes que ir " a lo que pase, ya me lo cuentas en el ascenso"
Parkings: salimos todos apechugados, fuera del parking del TLP. En el Editor está todo aparentemente correcto, pero lo investigaré más. Quizá Nuno nos pueda orientar al respecto
Ojo a los callsigns, nos acostumbramos y luego con presión nos sale el de siempre. Nosotros éramos Hornet y el otro vuelo Sting. Fran se tiró toda la noche llamando como Hornet. Yo ya no sabía si era para mí, para el AWACS o para él
Bien el AWACS. Tenemos problemas para declarar con contactos muy cercanos a friendlies. A ver si en el futuro se pueden deagregar y lo solucionamos
Estamos perdiendo las buenas costumbres. No hay que olvidarse de cantar por radio los commit, los disparos y al menos en intraflight cómo queda el misil cuando nos damos la vuelta en pumping. Colacionad el sorting lo antes posible
Hay que planificar y ejecutar según lo brifineado. El vuelo Viper fue derribado casi en su totalidad. No se había brifineado algo tan esencial como la formación a mantener. Se voló en trail a 300 nudos y pasó lo que pasó. Ya nos olvidamos también de vigilar lo que pasa a nuestros compañeros. Si uno cae los otros no pueden seguir como si no pasase nada. La altura era también inadecuada. Estaba brifineado vuelo NOE, así que ojo.
Tuvimos muchos problemas de data lick y coordinación al no estar todos en el mismo package. Tener a la SEAD entre las FAOR y sin estar en nuestro data link nos complica mucho la picture. Tuvimos además muchísimos problemas con el data link de nuestro paquete. Se caía constantemente, especialmente en las fases más tensas del vuelo, tanto el inter como el intraflight
Vuelo Hornet
Puesta en marcha, problemas del 42 y 43 con las comms una vez más. Salida del 41 y 43, y luego el 42 tras el hueco que le hizo control. El 43 debería haber recortado más, al final se queda acolado en la reunión. El 42 llega bastante más tarde, recuperando radio, que luego perdería nuevamente. Recuerdo una vez más que usamos siempre las mismas frecuencias, son standard y no cambian salvo la de la torre. Tardamos en irnos a UHF Táctica por intentar arreglar los problemas de radio
Cambio de planes en ruta al quedar el 42 detrás, decidimos entrar 1 y 3 con el 2 en trail 15nm.
Push as fragged, contactos justo en el push, derribados por la IA que estaba allí. Viendo el ACMI, los Sting hacen el push en cerrada, ojo a esas cosas, en briefing era entrar en trail 15nm. Nos hubiésemos quedados justos en segunda línea en el push conjunto si hubiésemos tenido más oposición
Entramos en la FAOR con 5 grupos enemigos dentro. Una picture muy compleja, así que decidimos priorizar e ir trabajando la entrada poco a poco. El 43 derribó en no escape a un SU30 singletone. Luego entrada mientras el 43 monitorizaba grupos al oeste, 41 y 42 hacia el sur. 43 vio muy bien segundo grupo en caliente y agresivo de Mig25 así que prestamos soporte a pesar de tener otros contactos que aunque estaban más próximos no eran tanto factor. Disparo el timeline 25nm del 43 y derribo. Muy buena la decisión de no soportar más que lo justo con aviones tan agresivos y al alto mach. Segunda línea por el 41, misma técnica, disparo a Mig25 a alto mach sin soportar casi e impacto. Con picture poco clara y muchos blips en el radar decidimos hacer un retrograde, conseguir distancia y hacernos una picture mental. Pedimos nearest threat a AWACS( genial todo el rato) y con las cosas más claras nos dimos la vuelta a la vez el 41 y 43 hacia lados distintos ( precioso en el ACMI). Una cosa para Alex: con picture está guay que nos pases formato bullseye, pero en nearest threat es mejor que nos lo pases en formato BDA. De hecho alguna vez lo pedí al awacs de la IA porque me estaba haciendo un lío...sorry...
Dos F1 encima del 42, en caliente y cerrándose, nos la jugamos, declaramos usando la IA ( no tuvimos DL en esta parte del vuelo) y conseguimos dos nuevos derribos salvando las castañas del 42 que estaba como una cuba
Reunimos de nuevo y push hacia el sur, ya con la parte norte limpia. Con muchos contactos a baja cota que perdíamos en el radar decidimos hacer un grinder. En frío tuve hard locks e hice maniobras evasivas a pesar del buddy spike, ya que no lo perdía. Nuevos derribos del 41 y 43 desde la grinder. Dos scramble de F1 de la base abatidos en salida por el 41, con interceptación muy favorable, recibimos alerta de nuevos Mig25 calientes y agresivos, con 41 y 43 en skosh de radáricos y 42 fuera de juego. Como la strike estaba en pasada de tiro nos fuimos al merge, desde debajo de ellos intentando aprovechar los problemas de look down de los 25. El vuelo Lobo acometió y los derribó justo antes de disparar nosotros, ya en visual. No oí los disparos y me llevé un buen susto cuando los vi explotar. Con miller time y skosh de radáricos hicimos RTB. Creo que la emergencia la podíamos haber manejado mejor. La base quedó cerrada y tuvimos que volar hasta el alternativo, donde tomamos en formación tras APP ILS sin novedad
Muchas gracias a todos por haber volado. Mario se trabajó mucho el archivo CAM de la misión. Fran se nos ha hecho mayor y ya hace unos briefings de MC fantásticos. Luis ha vuelto con el harris a volar. Casi todo el mundo ha estado bien en sus briefings. Buen trabajo!
Y obrigado a nuestros compañeros portugueses. Ha sido genial poder volar la misión con ellos. Espero que esta haya sido la primera de un montón de misiones juntos.
Os dejo el ACMI
Nos vemos en la siguiente!
https://drive.google.com/open?id=1EbG1m ... 52E05PW2sh
Diego