Vuelo 20/XII/2018

Operaciones conjuntas entre escuadrones.
User avatar
pampincho
Posts: 1493
Joined: Sun, 10 Jan 2016, 19:57

Re: Vuelo 20/XII/2018

Post by pampincho » Fri, 21 Dec 2018, 11:11

Antes de nada, daros las gracias a todos por el trabajo llevado a cabo esta semana durante la planificación de las últimas misiones que he hecho de MC. Disculpadme por las "liadas" y continuos cambios de archivos y timings... estoy aprendiendo todavía jeje.

-DEBRIEFING MC-

Bien por todos, estoy muy contento con el trabajo llevado a cabo por todos, tanto DMC (MC al final), FL, element y wingmans. Si es cierto que se puede mejorar, pero eso ya es cosa de que cada FL haga autocrítica y todos vayamos mejorando paulatinamente.

Me gustaría que esta parte la haga Diego, puesto que yo no he podido volar y el ha echo de MC, si es cierto que en el acmi me ha parecido que iban bien los timings.

Por vuelos:

-SEAD: a ambos os voy a cojer y nos vamos a poner a hacer las OCU otra vez, no había una formación definida. Si es cierto que yo no he podido volar, pero el element tiene que estar preparado para asumir el rol de FL en caso de que este falle.

-SWEEP: bien, me ha parecido muy correcto todo.

-OCA STRIKE: Rodrigo, en otra ocasión te volveremos a poner de FL para que sigas bregando, una pena que al final volases solo... me ha gustado ver que has entendido bien la idea que tenía en mente

-STRIKE: os habéis metido muchísimo en el anillo, realizasteis la suelta justo cuando teníais solución de tiro? Porque si es así, ha sido una cagada por mi parte, puesto que contaba que os metieseis muy poco.

-DEBRIEFING SEAD-
De la misma forma que MC, me gustaría que Jose hiciese esta parte ya que ha sido el quien ha ejercido de FL.

Por lo que he visto en el acmi. "Bien" y "mal", habéis echo más o menos lo que quería que hiciese la SEAD... pero más o menos. No he visto que hicieseis el fence in, y tampoco ibais en una formación definida. Angel, salvo que tu lider te lo indique, no lo adelantes y Jose, si ves que vais retrasados con respecto del timing, avisa al MC para que haga un ajuste en los tiempos antes del push.

Recordad que el líder es el encargado de la navegación, fíate siempre de tu líder Ángel. Vamos a tener que parar un poco y volver a lo básico para que se te quede bien.

Una vez en la zona objetivo... Angel, lanzas un HARM a casadiós -laughing -laughing pero no pasa nada, lo que quiero (y te lo pongo de deberes) es que analices que es lo que has echo mal, que ha pasado. Además, te has quedado dentro del anillo del SA17 muchísimo tiempo... cuando la SEAD no tendría que haber entrado dentro, no pasa nada, pero fijate en esas cosas.

Otra cosa que veo es que no habéis mantenido la SEAD-CAP... si después de haber leido el briefing seguís sin entender que se espera de vosotros, cual va a ser vuestro rol, que haréis y cómo... preguntadle al MC. Es MUY importante cuando nos metemos en falcon saber exactamente que vamos a hacer, en vuelos tan grandes la organización es crucial.


A grosso modo:
-ANMAN y OCU chicos, es importantísimo, desde lo general del ANMAN a lo específico de los OCU. Angel, en próximos vuelos, le daremos caña siempre al ANMAN hasta que te salga solo. Y para ambos, le tenemos que dar caña, sobre todo, al OCU de formaciones. En todos los roles es fundamental mantener una formación táctica para llevar a cabo la misión por lo que le tendremos que dar cañita brava.

Y esto es todo por mi parte, por favor, temas de planificación (porque es lo que he podido hacer) me los comentáis para aprender. Sé que se me han pasado infinidad de cosas, y otras tantas que no habré tenido en cuenta... así que, comentádmelas por favor.

Un saludo y muchas gracias por volar la mision.
Mollete. Chief of War.
Image

therodri2
Posts: 26
Joined: Sun, 02 Jul 2017, 19:42

Re: Vuelo 20/XII/2018

Post by therodri2 » Fri, 21 Dec 2018, 19:05

Por mi parte:

- De volar 4 a volar yo sólo hay una gran diferencia. Gracias a Gabriel por haberlo intentado, tenemos una pendiente ;)

- Creo que hay que practicar más las formaciones. Yendo sólo pude cumplir con los TOS a la perfección, y no estoy seguro de si con algún wingman habría podido. Tácticamente, tanto para el MC como para los demás vuelos y para crear una buena SA es importante que las formaciones se mantengan estables y conforme a lo publicado en el briefing. Y esto no siempre pasa cuando se vuela con punto, por eso, hay que trabajarlo :P

- Lo de la IAS tan baja antes del steerpoint 4, me autoazoto. No volverá a pasar. No obstante, estaba muy pendiente al FCR y la sweep estaba haciendo muy buen trabajo.

- A Juan, a ver cuándo vuelas una misión tuya! La planificación de la misión anterior me pareció genial por el pasillo central, y esta me ha vuelto a parecer genial por cómo hemos conseguido soltar a pesar de los SA17. Pero tenemos una misión pendiente, tu de FL y yo de punto :P

- El canal de UHF no se saturó como en otras ocasiones, la comunicación con el MC era muy buena y en todo momento supe dónde estaban los compañeros portugueses, el estado de los SAM y el estado de los vuelos AA. Punto a favor esta vez.

- Y por último yo, como FL, me he visto mejor de lo que me esperaba en lo que a comunicaciones y ejecución de la misión se refiere. Está claro que llevar puntos da un grado extra de dificultad, pero para ser la primera vez, creo que no está nada mal.

EdAv rules

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Vuelo 20/XII/2018

Post by Daisan » Fri, 21 Dec 2018, 20:12

Al final el vuelo no tuvo tanta presión como esperábamos. Se notan las últimas OCA y que han perdido mucha actividad aérea en el bando red. Vamos por el buen camino para ganar la campaña

Muchas de las cosas importantes las hemos comentado en vuelos anteriores, y ya Juan ha señalada en su debrief otros puntos a tener muy en cuenta

Con respecto a la planificación. Cosas que hemos hablado en el whats pero que quiero insistir. La timeline de la diapo del mission planificaction es esencial. Una sola ruta común entre el push y el split ahorra muchas comeduras de tarro para la defensa del package. Ojo a las velocidades y los candaditos para que a partir del push el flow esté montado. El powerpoint de toda la vida tiene mucha más información de la que pensamos. Hay que colocar los WPT inmediatos de salida y llegada en fijos tanto de salida como de llegada, teniendo en cuenta la previsión si se va a volar en instrumental o visual. En este vuelo lo ideal hubiese sido que se repasasen salidas y llegadas instrumentales y se colocasen en consecuencia, con el visto bueno de Alex

Ojo a los commit. Poner commit a 80 nm es irreal. En primer lugar porque nuestro radar solo es capaz de detectar cazas a unos 45nm. Si nos vamos a por todo lo que esté tan lejos dejaremos solo el resto del paquete que podrá ser atacado. Y además es muy complejo tener SA de todo lo que hay en 80nm, no solo en el aire, sino amenazas terrestres. Usar 35-40 nm como criterio es mucho más sensato

Lo mismo sobre las FAOR. No es necesario hacer una FAOR para una TARCAP, sino definir unos commit criteria. Ojo además a lo que es hostil. Un hostil debe ser un fandit FACTOR, que suponga una amenaza para el paquete. Tanto en el briefing como en el vuelo fueron definidos como hostiles aviones que en realidad no lo son. Por eso le pedí tanto sniff a Alex ayer. No es lo mismo que sea un SU-25 que un Mig-25. Un Sukhoi no representa amenaza aire aire a menos que esté muy cerca del paquete, sin embargo un Mig25 es una amenaza de primer orden

En esta misión gran parte del PPT estaba sin completar. Tanto cosas del MC como de los vuelos. Ojo a los vuelos: un vuelo SEAD que vaya en primera línea es en realidad un swing role que actúa como sweep. En su briefing tiene que tener commit criteria, sort, tipos de disparo, tácticas, etc. Ayer el vuelo SEAD fue a su bola, pasando de todo tipo de amenaza aire aire. Tuvieron suerte de que el bando red no pusiese aviones de superioridad aérea en la zona, si no hubiesen muerto. Pasa igual para la strike/OCA/etc, aunque su rol es principalmente el ataque, tienen que tener definidas unas reacciones, comportamientos y tácticas en aire aire. Y esos comportamientos tienen que estar dirigidos, consensuados y planificados por el MC. Es esencial que el MC ajuste las contingencias: cuales son los mínimos en cada vuelo para la misión, todos los what if que se le puedan ocurrir, etc. Hacer eso en tierra y que todo el mundo lo conozca, evita problemas, dudas y ahorra tiempo y canas en el aire.

Otra cosa que tenemos pendiente: el MC cubre su parte general y a correr. Error, el MC tiene que coordinar, dirigir y estipular todo aquello que sea de interés general para el package. Tiene que definir a la SEAD cómo quiere los disparos, qué ventana, cuándo y desde donde. Tiene que especificar a la sweep como de agresivos quiere que sean, que tipo de disparos y tácticas. Y a los strikers, si no lo define el ATO, especificar el weaponeering, tipo de lanzamiento, así como las reacciones a amenazas terrestres y aéreas: cuando quiere que hagan un kick, cuando un pump, cuando disparar, etc

Seguimos teniendo fallos garrafales en la configuración de hardware/software. Ayer tres pilotos, incluido el host/MC se quedaron sin volar por problemas varios de joy/hardware. Hay que remediarlo ya. Hacerse una checklist de cosas a comprobar antes de volar puede ser una idea, ok?

Salida: ningún vuelo planificó su salida. Una COMAO requiere coordinación para poner todos los aviones en el aire. Alex debería tener mucho que decir al respecto. Tenemos los procedimientos reales que se usan en ejercicios masivos, así que a usarlos

Tenemos MUY verde el weaponeering, es decir qué armas usar para cada objetivo y cómo. Tenemos documentos al respecto, pero hay que estar más fino con eso. A tener en cuenta para las siguientes

Ojo también a la SEAD contra cosas serias como el SA17. Soltar 6 HARM a 6 lanzadores no es práctico si está en el mismo package. Hay que espaciar los lanzamientos y aún así requiere mucho tiempo. Sale más a cuento hacer una misión solo para quitarlo un día antes. O si no contra SAMs modernos lo lógico es usar armamento moderno. Tenemos JSOW que pueden, con su capacidad de negación de área, y la mala costumbre del BMS de alinear a los batallones, cargarse a todos los SA17. Es además stand off.

Hubo problemas con el datalink, los SEAD o lo llevaban apagado o algo no funcionó. Tengo la costumbre de llevar en data a todos los pilotos que tengan algo que decir en A2A y luego si puedo al líder al menos de cada formación. Solo uno de los de la SEAD apareció hacia el final del vuelo en data

Cuidado con los hard locks y rayguns. En varias ocasiones hicimos hard lock tanto Fran como yo a lo que luego supimos que era la SEAD. También cantamos varias veces RAYGUN y solo al final Ángel dijo algo. Eso en un ambiente más hostil os puede costar ser derribados. Cuando un piloto suelta el RAYGUN XXX/XX AXX, TODOS los pilotos humanos tienen que mirar automáticamente su BE para ver si están en esa localización y cantarlo por la radio

Formaciones: es un tema importantísimo. Ni se brifinean habitualmente por la mayoría de los líderes, ni luego se hace nada especial. El ACMI puede hacer sonrojar a mucha gente: wingmans casi 20 nm por delante de su líder, magníficas formaciones cerradas sin ninguna aspiración táctica, descoordinación en las maniobras, etc

La SEAD necesita atención. Es un aspecto muy específico y dedicado. No es llegar y soltar hierro al SA17. Hace unos meses teníamos ya tácticas establecidas, hay que volver al tema e intentar que la gente se especialice

Nuevos líderes: queda mucho que hacer, Rodrigo y Jose se estrenaron. Iremos poco a poco, pero hay que ir cogiendo responsabilidades poco a poco. Os hará entender la complejidad de todo esto. Lo disfrutaréis mucho más

AWACS: problemas varios ayer. Alex tuvo jaleo con el IVC, muchas de las veces que le llamamos no nos atendió. Además ni Fran ni yo fuimos conscientes de los cambios de frecuencia entre TWR y AWACS, no los oímos si es que estuvieron.

La recuperación fue un poco caótica. Necesitamos un recovery plan pactado con Alex. Lo hemos hecho en misiones anteriores, no es más que copiar/pegar, pero recuperarnos tal como hicimos ayer es arriesgado, supone gasto de combustible a mayores, pérdida de SA... Ojo a dar autorizaciones de toma a dos formaciones simultáneamente, así como a mandar ajustar en visual a una formación precedente cuando se está en instrumental. De hecho mi punto estuvo a punto de morir en la toma por un F16 autorizado a aterrizar sin haber librado nosotros, y que recibió la orden de "ajuste en visual con los hornets precedentes"

La sweep aparte de las cosas que nos afectan de todo lo anterior ( salidas, software, etc) sin mucho que contar. Poca actividad aérea, Fran perfecto, nos enganchamos con un Su39 en ruta. Culpa mía, se me cruzó el cable y pensé que era una modernización del SU27 cuando es la modernización del SU25 y por lo tanto no factor. La TARCAP sin problemas. Scramble de 2 MIG29S sobre la campana y decidí soltarles un 120 simplemente para evitar que se diesen la vuelta hacia la OCA, asumiendo Pk 0%. Decidí forzar la entrada de las strikes en el anillo de SA17 ya sin HARMS de la SEAD a pesar de la actividad suponiendo que no tenían misiles para lanzar, tras haber visto como la SEAD se paseaba tranquilamente en su envolvente. En AF no lo hubiese hecho. La vuelta lo dicho: faltaba un recovery plan.

Una vez más gracias a todos por volar. Vamos mejorando poco a poco. Nos vemos en la siguiente
Diego Novillo "Daisan"
Image

Decimal
Posts: 61
Joined: Tue, 20 Nov 2018, 23:47

Re: Vuelo 20/XII/2018

Post by Decimal » Fri, 21 Dec 2018, 20:40

En primer lugar muchas gracias a todos pela envitacion e por una noche muy bien pasada con vosotros, es siempre un placer :)

I will make the debrief in English just to make sure all information is clear :)

COWBOY 5 FL - COWBOY51 Debrief:

First of all, very bad week for me and Viperdude so once again sorry for not being able to full fill the PPT document and not to analyse better the mission -sorry

Pre-Flight / Briefing :
OK so few minutes to brief a mission planned for a week, but on and all good 2D action and cleared out.

RAMP/TAXI/PRE-TAKEOFF:
As briefed we start our procedures according to our 201sf VFS practices.
We in 201st do a UHF Backup check prior to Start 2, and here we have our first bump, Viperdude had a problem in his microphone and was not able to communicate via VHF only UHF
After that all OK. This time i'm not sure but LEAB tower gave the altimeter in Hg but i have it in mbar so a bit confusing and a few math here -mfr_lol

TAKEOFF:
We takeoff as briefed and according to ATC.
All ok and GO for W2

CRUISING / IP:
Check in with pegaso, and i decided to be very quiet on the UHF radio. Our flight was the last one to T/O so all flights were already ahead of us so just listen carefully the AWACS and the other FL to have a generally good SA :)

Strike:
We fenced in all planned in the FLOT and proceed to Push Point. At this time we received a Call from MC to inform that SEAD role as not managed to destroy the SA17 site on the target area.
I call a hold point on station as we assessed the situation. I asked MC was here the alternatives for a good strike action.

(BIG BUMP AND SCREW OVER FROM MY SIDE)
For misinterpretation or language. I understood that MC suggested a medium altitude strike. For me medium altitude it's somewhere between 10K and 15k so we dive and a say to Mario tha we can do a Pop Up attack since we marked the targets.
It was a big mistake and a big risk here and it was unnecessary. Lucky we managed to drop the bombs and flew away. Left turn , chaff, flare and climb up to 20K again.
We rejoin with the remaining pilots and call MAGiC to RTB.

RTB/LANDING
A smooth flight to Home Plate. 7
I passed the Lead to Mario to manage the rest of the flight and to call the Landing

SHUTDOWN and Exit:
After that no much more to say. I shut down as briefed and call off.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lessons Learned:
(Now in spanish -mfr_lol )

Pues fue una decisión mala de mi parte y fue una suerte salimos de la zona de ataque todos vivos -mfr_lol
Después de hablar un poco con mario ya entendido lo peligroso que fue, pero lo hay entendido mal la sugestión de MC y paso asi.
Tenemos mucho que hablar en las próximas semanas y seguindo debatiendo nuevas ideas y intercambiar conocimientos entre vosotros y nosotros en 201st

Muchas gracias por todo compañeros y FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!

mppzgz
Posts: 973
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 21:20

Re: Vuelo 20/XII/2018

Post by mppzgz » Sun, 23 Dec 2018, 17:01

pampincho wrote: -STRIKE: os habéis metido muchísimo en el anillo, realizasteis la suelta justo cuando teníais solución de tiro? Porque si es así, ha sido una cagada por mi parte, puesto que contaba que os metieseis muy poco.
.
Si, claro, a unas 5 millas o asi del tgt soltamos... como a unas 8 de los SA17.

Eso ya se veía en el briefing y lo dije al conectar.
Mario P "Mario" - AME74
Piloto de Caza y Ataque
F-16C LCR

Piloto 401st Tactical fighter Wing

mppzgz
Posts: 973
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 21:20

Re: Vuelo 20/XII/2018

Post by mppzgz » Sun, 23 Dec 2018, 18:19

DEBRIEFING:

Cosas del briefing/planning.

* A parte de lo que ya se ha dicho, hay una diapositiva de la OCA STRIKE que dice esto " Use of flares is strictly forbidden until EGRESS. During ingress, only chaff will be usable." -dots No tiene ningún sentido. Si son necesarias, se usan. No entiendo cual fue la intención de esto. De hecho son totalmente obligatorias de lanzar en preventivo si hubiéramos hecho el ataque a baja cota donde nos puedan afectar manpads. Paradójicamente después lanza flares al soltar las bombas. El picado de inversión no fue apropiado ya que cambias del nivel planeado y si no te tenían muy a fichado pueden empezar a pensar que eres un malo, perder tiempo declarándote, etc..

* Sobre los SA17. Estaban en el lugar más adecuado para derribarnos a todos. 4 harm para 6 baterías móviles de SA17 es insuficiente, y más conociendo que ya están ahi. Es un suicidio de misión. Yo creo que no morimos porque se les acabaron los misiles de los días anteriores de campaña. Esos SA17 habrían requerido una DEAD dedicada, con unos 12 harm como poco, con algún avión de cebo para activar los radares y efectuar lanzamientos de uno en uno con los TOF hasta acabar con todos los SA17.

EJECUCIÓN

* Para la OCA strike, al final vuestras bombas lanzadas de 1 en 1 no destruyeron la pista. Además un bombazo por muy penetrante que sea se puede reparar con facilidad. Siendo que la amenaza era radárica , probablemente haber usado BLU 107 Durandal habría minimizado el riesgo del radar gracias al posible enmascaramiento con el terreno y negarían el área para reparar la pista durante más
tiempo. No obstante si la amenza es elevada las BLU implican acercarse más, y el terrain masking está dificultado por ser de noche y no poder bajar tanto al usar gafas, están bien las GBU que lanzaste, pero ambas al centro de la pista para asegurar el daño, no a dos objetivos.

* Me ha gustado el ingress y CAP set de la TARCAP. Rápido y preciso. Buena formación para el ingress y con el viraje a trail del 2 en la zona, la CAP montada inmediatamente. Fantastico.

* Nuestros compis PT, hacen un checkeo interno en radio UHF de backup en el canal por defecto (6) nada más entrar a cabina (+ 1 minuto) para comprobar que el IVC está correcto. No me parece mala idea. Miraremos de establecerlo como procedimiento adicional a nuestras llamadas de TO - 10 para comprobar comms.

* Ojo con el Hardware, tuvimos 2 caídas o 3 por hardware (¿A Carles que le pasó?)

* Alex, hay que tener a mano una tabla de corrección de QNH a mb.

* About formations, this is a thing that we already talked about during the egress, we need to plan the appropiate formation for each flight. Be aware that it was a night mission, that NVGs doesnt work as good as it should work to see aircrafts. It is better to use a wide formation managed with DL and tacan distances under this kind of conditions. A wide VIC formation with a small delay behind of the 3 would have been a good option for us. Example:

Image

* Weasels, algo pasó con vuestro timming, o fuisteis mal o la misión estaba mal calculada para vosotros. Yo si fuese vosotros comprobaría cual de las dos opciones es para saber como solventarlo para proximos vuelos.

* About timmings, Decimal, be aware that we did have some timming hold at WP3. I think that we skipped that. In the DED--> TOS there is no information about holdings. Pilots must check their datacard with WDP (it has the holding times) . DED --> TOS provides the accurate timming for reaching WP3, and if you switch to WP4 when reaching WP3 you will have a extremly low GS required to WP4 since the hold time is "added" to that leg in order to reach WP4 at time. My technique is to reach WP3 with TOS (being aware of how much i have to hold there), then adjust my laps to that holding time and doublecheck it setting WP4 as active STPT in TOS. When my required GS is reaching the planned one, I leave the WP3 area.

* As commented also at during the egress, avoid low speeds in threat area. Make turns to loose time. E.g. 60 degrees to the right during 1 minute then 60 to the left during 1 minute to join the route, will lead to lose 30 seconds and 30 seconds --> 1 minute (trigonometry). With the TOS in the DED and speed tape it is very easy to do that just making turns outside the route and back until your required GS reaches the planned GS.

* Try to avoid power higher to 93% and idle power when leading a formation. If you need more power momentanery, notify BUSTER (Directive call to fly at max continuous speed (Mil power)) or GATE (Directive/informative call to fly as quickly as possible, using afterburner/max power.) to your wingmen.

* Avoid MUSIC ON when fighting radars with no effect to ECM. It will show your position to other AA threats in the area.
Image

* @Pampincho, comprueba los valores de turbulencia de tu configuración de WX, tuvimos mucha turbulencia en algunas zonas de la app. Esto se debe a que falcon tiene unos valores bastante altos de turbulencia por defecto en la configuración de WX cuando se sale de sunny. Por ejemplo, no tiene sentido poner un inclement con muy mala visibilidad simulando nieblas y que haya muchisima turbulencia. Hay que ajustar esos valores en la configuración. Después puedes darle a Save y se te quedarán ajustados para siempre.
Mario P "Mario" - AME74
Piloto de Caza y Ataque
F-16C LCR

Piloto 401st Tactical fighter Wing

therodri2
Posts: 26
Joined: Sun, 02 Jul 2017, 19:42

Re: Vuelo 20/XII/2018

Post by therodri2 » Sun, 23 Dec 2018, 21:25

mppzgz wrote:DEBRIEFING:

Cosas del briefing/planning.

* A parte de lo que ya se ha dicho, hay una diapositiva de la OCA STRIKE que dice esto " Use of flares is strictly forbidden until EGRESS. During ingress, only chaff will be usable." -dots No tiene ningún sentido. Si son necesarias, se usan. No entiendo cual fue la intención de esto. De hecho son totalmente obligatorias de lanzar en preventivo si hubiéramos hecho el ataque a baja cota donde nos puedan afectar manpads. Paradójicamente después lanza flares al soltar las bombas. El picado de inversión no fue apropiado ya que cambias del nivel planeado y si no te tenían muy a fichado pueden empezar a pensar que eres un malo, perder tiempo declarándote, etc..
Me había parecido verlo en algún whatsapp cuando se decidió que el ataque no iba ser a baja cota. Y me expresé mal, era hasta que no se soltaran las bombas, por eso en cuanto me volví a frío solté flares.
mppzgz wrote:
EJECUCIÓN

* Para la OCA strike, al final vuestras bombas lanzadas de 1 en 1 no destruyeron la pista. Además un bombazo por muy penetrante que sea se puede reparar con facilidad. Siendo que la amenaza era radárica , probablemente haber usado BLU 107 Durandal habría minimizado el riesgo del radar gracias al posible enmascaramiento con el terreno y negarían el área para reparar la pista durante más
tiempo. No obstante si la amenza es elevada las BLU implican acercarse más, y el terrain masking está dificultado por ser de noche y no poder bajar tanto al usar gafas, están bien las GBU que lanzaste, pero ambas al centro de la pista para asegurar el daño, no a dos objetivos.
Por un lado, tienes razón. Tendría que haber lanzado 2 bombas al centro para tratar que se destruyera la pista. Mea culpa!

Por otro lado, las BLU habrían sido un suicidio como bien dices sin una DEAD previa.

Como siempre digo, de cada misión se aprende

mppzgz
Posts: 973
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 21:20

Re: Vuelo 20/XII/2018

Post by mppzgz » Mon, 24 Dec 2018, 16:55

therodri2 wrote:
mppzgz wrote:DEBRIEFING:

Cosas del briefing/planning.

* A parte de lo que ya se ha dicho, hay una diapositiva de la OCA STRIKE que dice esto " Use of flares is strictly forbidden until EGRESS. During ingress, only chaff will be usable." -dots No tiene ningún sentido. Si son necesarias, se usan. No entiendo cual fue la intención de esto. De hecho son totalmente obligatorias de lanzar en preventivo si hubiéramos hecho el ataque a baja cota donde nos puedan afectar manpads. Paradójicamente después lanza flares al soltar las bombas. El picado de inversión no fue apropiado ya que cambias del nivel planeado y si no te tenían muy a fichado pueden empezar a pensar que eres un malo, perder tiempo declarándote, etc..
Me había parecido verlo en algún whatsapp cuando se decidió que el ataque no iba ser a baja cota. Y me expresé mal, era hasta que no se soltaran las bombas, por eso en cuanto me volví a frío solté flares.
mppzgz wrote:
EJECUCIÓN

* Para la OCA strike, al final vuestras bombas lanzadas de 1 en 1 no destruyeron la pista. Además un bombazo por muy penetrante que sea se puede reparar con facilidad. Siendo que la amenaza era radárica , probablemente haber usado BLU 107 Durandal habría minimizado el riesgo del radar gracias al posible enmascaramiento con el terreno y negarían el área para reparar la pista durante más
tiempo. No obstante si la amenza es elevada las BLU implican acercarse más, y el terrain masking está dificultado por ser de noche y no poder bajar tanto al usar gafas, están bien las GBU que lanzaste, pero ambas al centro de la pista para asegurar el daño, no a dos objetivos.
Por un lado, tienes razón. Tendría que haber lanzado 2 bombas al centro para tratar que se destruyera la pista. Mea culpa!

Por otro lado, las BLU habrían sido un suicidio como bien dices sin una DEAD previa.

Como siempre digo, de cada misión se aprende
¿A lo que voy es, que finalidad tiene no lanzar bengalas antes que las bombas si es necesario?

Y sobre las Durandal, pues más o menos igual de suicidio que las GBU si hubiera habido SA-17 con misiles... Incluso quizá con las durandal habría habido un poco menos de riesgo intentado evitar el radar con el terreno (GM con máxima ganancia y a surcar los valles a 100 ft)
Mario P "Mario" - AME74
Piloto de Caza y Ataque
F-16C LCR

Piloto 401st Tactical fighter Wing

Post Reply