Espoleta correcta

Dudas
User avatar
Zippo
Administrador del Sitio
Posts: 2639
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 01:49

Espoleta correcta

Post by Zippo » Thu, 16 Jan 2014, 12:10

He estado realizando la típica misión de bombardeo a pista con unas GBU y me las ha cantado como missed. Las había puesto a 9999ft y 4.5".

Cuál es la configuración correcta de la espoleta?

El otro día con Jaja, me comentaba que existen diferentes configuraciones según variables (tipo de bomba,altitud,target)....dónde puedo encontrar las tablas que muestren diferentes configuraciones según bomba??
-----------------------------------------
Luis Fortanet "Zippo" - AME06
Piloto de Caza y Ataque
AV8B HARRIER II +
Piloto 9ª ESCUADRILLA AERONAVES
------------------------------------------

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Espoleta correcta

Post by Daisan » Thu, 16 Jan 2014, 13:17

En las antiguas versiones de falcon ( AF, SP y RP), que son las que tengo más masticadas, una GBU no le hacía nada a una pista. En BMS no lo sé...

La configuración de la espoleta depende de la altura de suelta. Para ello tienes varias opciones. O el libro de verdad que tenemos subido en manuales ( el 34-1-1-S), o más sencillo con el WDP que te da el tiempo de armado.

Para la separación, en el caso de la pista, los puntos de impacto han cambiado con respecto a versiones anteriores. Yo intento separarlas para que cubran toda la pista. Sólo he usado las BLU y esas no tienes más remedio que soltarlas a baja cota. Las suelto en CCIP, intentando siempre que haya bomba en los cruces de los taxiway. Hay un documento por ahí de los nuevos puntos de impacto, luego lo busco.

Uno de los grandes déficits de falcon es no tener un manual JMEM, ni real ( es secreto) ni adaptado. Es un manual que te dice qué tipo de bomba tienes que usar para cada tipo de objetivo, y mediante tablas y fórmulas te dice cuanto explosivo necesitas para zumbar un bunker de 1 k de hormigón de 20x20m y cosas por el estilo. Hay cosillas sueltas por ahí, pero sería muy interesante tener uno al menos adaptado a falcon. Hasta ahora es casi "cada maestrillo tiene su librillo" porque hay cosas que en el mundo real funcionan y en falcon no, y al revés. Este resumen está bastante bien y vale para andar por casa, no te dice cuantas bombas y cuantos aviones necesitas para hacer el trabajo, pero te da una idea buena de qué sirve para cada cosa. Los franceses estos hacen cosas buenas y aunque pone que es para el AF creo que es bastante de fiar.

http://sdrv.ms/15ZkBuy

Para los parámetros exactos, prueba un par de veces con el texto, verás que es un coñazo, y luego usa el WDP....
Diego Novillo "Daisan"
Image

User avatar
Zippo
Administrador del Sitio
Posts: 2639
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 01:49

Re: Espoleta correcta

Post by Zippo » Thu, 16 Jan 2014, 14:12

Ok..gracias Diego...le echo un vistazo a todo esto.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
-----------------------------------------
Luis Fortanet "Zippo" - AME06
Piloto de Caza y Ataque
AV8B HARRIER II +
Piloto 9ª ESCUADRILLA AERONAVES
------------------------------------------

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Espoleta correcta

Post by Daisan » Thu, 16 Jan 2014, 16:02

Aquí cuenta alguna cosa, no es el texto que quería poner, pero no lo encuentro...

http://ffw01.fr/documents/interne/air_s ... argage.pdf
Diego Novillo "Daisan"
Image

User avatar
Zippo
Administrador del Sitio
Posts: 2639
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 01:49

Re: Espoleta correcta

Post by Zippo » Thu, 16 Jan 2014, 17:33

Daisan wrote:En las antiguas versiones de falcon ( AF, SP y RP), que son las que tengo más masticadas, una GBU no le hacía nada a una pista. En BMS no lo sé...
Es el armamento que me pone el briefing..., lo cierto que he soltado dos en el mismo punto y sólo me lo han calificado como "damaged". No es de fiar el armamento que te selecciona BMS automáticamente en campaña??
-----------------------------------------
Luis Fortanet "Zippo" - AME06
Piloto de Caza y Ataque
AV8B HARRIER II +
Piloto 9ª ESCUADRILLA AERONAVES
------------------------------------------

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Espoleta correcta

Post by Daisan » Thu, 16 Jan 2014, 18:11

Nunca! Lo que te pone de serie el BMS suele ser una castaña! Revísalo siempre!
Diego Novillo "Daisan"
Image

mppzgz
Posts: 973
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 21:20

Re: Espoleta correcta

Post by mppzgz » Thu, 16 Jan 2014, 19:40

La espoleta en principio es por tu seguridad. Para que no lances en unas condiciones que te metan en la explosión de la bomba o que si lanzas en esas condiciones es, la bomba no explote.. Por eso en función de cada ataque se pone una. En falcon.. Tira por tiempos bajos de tres segundos o por ahí porque poco afectan las bombas si no dan justo al objetivo (tu).



Enviado desde el móvil con Tapatalk.
Mario P "Mario" - AME74
Piloto de Caza y Ataque
F-16C LCR

Piloto 401st Tactical fighter Wing

User avatar
Zippo
Administrador del Sitio
Posts: 2639
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 01:49

Re: Espoleta correcta

Post by Zippo » Thu, 16 Jan 2014, 20:50

Ok...y los demás parámetros?......supongo que en el Dash estará la solución....

Otra cosa....cómo se abre una misión de campaña seleccionada en Falcon con el WDP??

Una misión creada sí que me aparece, le hago load y luego busco el paquete...pero en campaña...
-----------------------------------------
Luis Fortanet "Zippo" - AME06
Piloto de Caza y Ataque
AV8B HARRIER II +
Piloto 9ª ESCUADRILLA AERONAVES
------------------------------------------

mppzgz
Posts: 973
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 21:20

Re: Espoleta correcta

Post by mppzgz » Thu, 16 Jan 2014, 22:07

zippo wrote:Ok...y los demás parámetros?......supongo que en el Dash estará la solución....

Otra cosa....cómo se abre una misión de campaña seleccionada en Falcon con el WDP??

Una misión creada sí que me aparece, le hago load y luego busco el paquete...pero en campaña...
que demás parametros ? Espaciado entre bombas y eso? segun el blanco. Lo normal es tirar una tira de bombas solo a columnas. Realmente se podría hacer un estudio de la zona del target, del run-in y poner un espaciado que haga que la segunda bomba de a otro blanco... pero vamos.. que el espaciado para tirar varias bombas a bojetivos alineados.

Mision de campaña, la guardas y abres el archivo .cam guardado con el WDP
Mario P "Mario" - AME74
Piloto de Caza y Ataque
F-16C LCR

Piloto 401st Tactical fighter Wing

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Espoleta correcta

Post by Daisan » Thu, 16 Jan 2014, 22:10

El WDP es una pasada de programa y tiene muchas cosas superinteresantes. Además es customizable en muchos parámetros ( lo que es un arma de doble filo...)

Yo no soy ni mucho menos un experto, sólo trasteo con él de vez en cuando. Lo ideal sería tenerlo en otro ordenador en red y que te abriese el archivo de tu ordenador que va a volar para el planning. Lo programaré así para la semana...

Te abre todos los archivos, tanto TE ( TAC), como de training ( TRN), como de campaña ( CAM) sólo tienes que cambiarle la opción de abrir archivo

Los parámetros, supongo que te referirás a algo parecido a las Z de ataque, es decir pop up, dive bomb y cosas por el estilo. Eso te lo calcula el WDP ( o las buscas en el manual de armamento). El tema es usar un profile u otro. Depende del grado de amenaza fundamentalmente. Ahora mismo usamos mucho CCRP a nivel porque es cómodo y sencillo, pero no es académicamente lo más correcto siempre...

En WDP te hace las cuentas en tres opciones, pop up, HADB ( High Angle Dive Bombing), y dive toss. Ahí simplemente es jugar con los parámetros de altura de entrada, velocidad, ángulo de subida/picado, altura de suelta, altura de recuperación, etc y te da todos los números él solito. Incluso si quieres hacer un pop up te mete referencias visuales en el HUD. Es una pasada...

Si no quieres hacerlo así, tienes las Z de ataque, que son procedimientos estandarizados de una unidad para tener 4 ó 5 patrones de tiro en el pierno y no tener que romperse el tarro...del F16 no tengo, pero son aplicables las del F18. De hecho deberíamos usarlas, con un documento más o menos estandarizado y al menos tenerlo en la cabeza, que nos hemos vuelto un poco chapuceros...

Aquí te explica todo y te trae ejemplos sobre todo al final

http://www.vaafse.org/edav/downloads/TAP.pdf

A mi me gusta mucho este otro documento, que trae además de las Z, alguna cosa táctica tomada del JMEM de los marines, y perlitas como rangos de detección visual de objetivos, patrones de tiro más especializados,... a practicar poco a poco. De hecho creo que en las campañas que estamos volando deberíamos plantearnos ir haciendo cosas de estas, cada día una, aunque sea pequeña, porque si no no aprendemos, vamos a lo fácil y se convierte en un mata-mata.

http://www.vaafse.org/edav/downloads/Bengal.doc

Este último es para leer con mucho detenimiento, trae cosas superinteresantes...una joya...
Diego Novillo "Daisan"
Image

Post Reply