Commit criteria

Dudas
Daisan
Posts: 6385
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Commit criteria

Post by Daisan » Tue, 24 Sep 2013, 18:30

Pues estoy dándole vueltas a los COMMIT CRITERIA, es decir, a cuando tenemos que decidir ir a por una amenaza. Estoy mirando muchos textos, varios de ellos reales, y tengo un poco de cacao en la cabeza. me da la impresión de que me pierdo muchas cosas, y recuerdo algún texto de falcon muy interesante al respecto pero no los encuentro. Los commit criteria dependen de la misión y de las circunstancias, pero me gustaría que tuviésemos un mínimo que podamos compartir, para que todos tengamos en la cabeza lo mismo y hagamos cosas parecidas. Por supuesto esto no tiene que ser un dogma estático, lo iremos cambiando según necesitemos.

Después de darle unas cuantas vueltas, he decidido que empecemos usando lo que usa la USN para el F18 en manual P-825 de Interceptaciones del F18. Tengo otros textos de escuadrones que ponen más o menos lo mismo con variaciones

Lo primero que usan es el TA ( Target Aspect). El TA es la posición del morro del bandit con respecto a nuestro avión medido en grados. Así un TA de 0 sería que el morro apunta a nosotros, TA de 90 es que nos está haciendo un beaming y 180 es que se escapa de nosotros en frío

Image

Se entiende así que un bandit en HOT tiene un TA de entre 0 y 60.

Pues ahora definimos cuando hacer un commit, con criterios de TA y de distancia. OJO, esto es una norma general y servirá de pauta, pero no es siempre aplicable. No vamos a hacer un commit a unos helicos si no es necesario para completar nuestra misión. Deben de ser FACTOR. Hasta la distancia especificada por las reglas de commit no hay que volverse loco haciendo geometría de interceptación, simplemente hay que seguir haciéndose una imagen mental de como va todo y MONITORIZAR

Como normas GENERALES se hará un COMMIT a:

Aviones declarados BANDITs que sean FACTOR a 30 nm y TA igual o menor de 60 ( es decir en HOT)

El texto de la USN lo razona muy bien. Explica que tenemos 5 nm para virar, ponerle el morro, identificar, hacer algo de geometría de ataque y disparar un AIM120 a 25 nm. Puede que sea un poco optimista...ya lo iremos verificando...

Contra IA: no hace falta disparar a 25 nm. Si no tenemos presión de otros bandits, y el bandit no lleva AA12, podemos esperar a rango letal de nuestro 120 para disparar. Si lleva AA12 o 120 tendremos que disparar antes y pensar en irnos a frío antes de 17nm. En cuanto tengamos pitbull si no lleva activos nos daremos la vuelta. Recordad hacer crancking y reducir potencia tras el disparo, al a vez que soltamos chaff. Es recomendable bajar

Contra humanos: Disparar sin meternos en rango letal y darnos la vuelta antes de 17 nm esté como esté el misil. El crancking, potencia abajo y bajar es esencial. Mantener velocidad táctica por si tenemos que evadir

A menos que la misión lo indique no deberíamos:
- Engancharnos con un vuelo con misiles radáricos activos y más aviones que nuestro vuelo
- Engancharnos con un vuelo con misiles radáricos activos y más alto o más rápido que nosotros
- Darnos la vuelta para enganchar algo a menos de 20 nm
- Disparar un activo con friendlies a menos de 5 nm del bandit
- Disparar un activo con friendlies en línea directa entre nosotros y el bandit

Ante la duda, media vuelta, motor, distancia y monitorizar con la ayuda del AWACS.

Bueno ya vamos viendo según la experiencia...
Diego Novillo "Daisan"
Image

Gavilán

Re: Commit criteria

Post by Gavilán » Tue, 24 Sep 2013, 20:27

- Darnos la vuelta para enganchar algo a menos de 20 nm

Esto es extremadamente LETAL. Si nos vemos obligados a reacometer tenemos que hacer un extend y alejarnos. Si tenemos nails, o spike, sabemos que apuntan hacia nosotros. Si quedamos naked, o bien ellos continuan en su posicion, su CAP, o su FAOR (Fighter Area of Responsability), y no nos siguen o bien han apagado el radar (solo a un humano se le ocurre hacer esto)

Si tenemos que virar, por razones de la mision, con cierta urgencia, para acometer a los que estan a nuestras 6, no hacerlo "de golpe", hacer un notching con el fin de dificultar al radar enemigo. Durante el notching, ganar o perder altitud, para despistar. Estoy hablando de razones extremas. Lo mejor es hacer un extend seguro.

Con la IA: Si no tienen jammer, y estamos a punto de disparar.. podemos blocar duro justo antes de hacerlo. Como la IA es un poco tonta, encendera su jammer, si estamos en distancia de burn through no nos rompera el blocaje, pero nuestro AIM120 podra entrar en HOJ y podremos olvidarnos.

Con Humanos. Si no tienen mucha experiencia, a veces podemos ponerlos nerviosos blocandoles duro, hay casos en que podemos conseguir ponerlos en defensivo sin disparar... ejem jaja

Jammer: El rango de uso del jammer es una franja mas bien estrecha. No debemos usarlo muy pronto porque no detectan hasta en saturno. No debemos usarlo dentro de distancia burn through porque es inutil y si el enemigo tienen misiles ARH, con HOJ, pues podran disparar y olvidar.

Usar el jammer SOLO cuando estemos seguros de que el enemigo sabe que estamos ahi. Generalmente nunca antes de la milla 30. Quitar jammer siempre al llegar a la milla 20. Es inutil seguir con el ahi, y el misil enemigo puede entrar en HOJ.

Si se nos olvida, al menos quitar jammer SIEMPRE en defensivo

Si decidimos acometer, mejor aproximarnos (muchas veces con postquemador) con un angulo de aspecto tal, que el enemigo este en el gimbal de nuestro radar. De esta manera si nos dispara, su misil tendra que maniobrar y recorrer mas distancia, la A-Pole disminuye. Si le acometemos de frente la A-Pole se vuelve inmensa. Tenemos las de perder en distancia contra un AA12 Adder

Deciiamos, que nos aproximamos con un angulo de aspecto determinano con el enemigo siempre en el gimbal de nuestro radar. En el momento en que decidamos disparar viramos bruscamente hacia el enemigo en la trayectoria de interceptacion optima (el puntito en el centro del radar), y disparamos.

A partir de aqui reducimos velocidad (recuciendo la velocidad de acercamiento al enemigo), pero sin bajar de la corner speed, hacemos cranking hasta llegar a la stop line, este como este el misil, hacemos pumping y viramos a frio.

En ese momento, si tenemos un elemento en cover, éste se encargara de monitorizar si los bandits pasan a frio, y entonces hay que hacer pushing, observando si hay splash con los aviones que lleven misil, o bien si es necesario presionar esperando el viraje a caliente del enemigo. En los casos del push, persecucion adelantada siempre.

joder que tocho, espero no haberos aburrido

User avatar
Zippo
Administrador del Sitio
Posts: 2639
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 01:49

Re: Commit criteria

Post by Zippo » Tue, 24 Sep 2013, 22:25

Estoy buscando sitio para tatuarme estos dos posts......qué buenos!!
-----------------------------------------
Luis Fortanet "Zippo" - AME06
Piloto de Caza y Ataque
AV8B HARRIER II +
Piloto 9ª ESCUADRILLA AERONAVES
------------------------------------------

mppzgz
Posts: 973
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 21:20

Re: Commit criteria

Post by mppzgz » Tue, 24 Sep 2013, 22:47

zippo wrote:Estoy buscando sitio para tatuarme estos dos posts......qué buenos!!
Asesino...


Carmelo, nos tienes que dar una práctica de AA.

Podríamos hacer un pvp

Enviado desde el móvil con Tapatalk.
Mario P "Mario" - AME74
Piloto de Caza y Ataque
F-16C LCR

Piloto 401st Tactical fighter Wing

User avatar
Zippo
Administrador del Sitio
Posts: 2639
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 01:49

Re: Commit criteria

Post by Zippo » Tue, 24 Sep 2013, 23:20

:roll: :D .....me han podido las ansias de cargarme a los Mirage......eso...y que no he pedido un declare a los compañeros del Awacs :? :cry:
-----------------------------------------
Luis Fortanet "Zippo" - AME06
Piloto de Caza y Ataque
AV8B HARRIER II +
Piloto 9ª ESCUADRILLA AERONAVES
------------------------------------------

User avatar
Zippo
Administrador del Sitio
Posts: 2639
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 01:49

Re: Commit criteria

Post by Zippo » Wed, 25 Sep 2013, 00:18

Carmelo, si tienes alguna documentación sobre todas estas cosillas ya harás el favor de dejarlas por aquí..........ah!!...y también me apunto a la clase que comentaba Mario. :mrgreen:

Sobre los brevity que usas corrígeme si me equivoco, no lo tengo claro.

Pushing: Salir por patas.

Pumping: Maniobra para minimizar el cierre de la amenaza.

Cranking: Maniobra a la dirección indicada, con blocaje shoft sobre la amenaza en el límite gimball.
-----------------------------------------
Luis Fortanet "Zippo" - AME06
Piloto de Caza y Ataque
AV8B HARRIER II +
Piloto 9ª ESCUADRILLA AERONAVES
------------------------------------------

Gavilán

Re: Commit criteria

Post by Gavilán » Wed, 25 Sep 2013, 10:06

Hola

Yo no soy nadie para dar clases, eso si, intentare apoyar con todo lo que voy aprendiendo. Soy muy teorico (y un aplicado estudiante), pero me falta templar mucho los nervios y la SA en el aire. Poco a poco... Espero poder unirme a vuestra mision del martes. Podriamos empezar una campañita de los martes, o una TE, como querais (arrgg tengo que aprender a editar/crear misiones... me da mucha pereza, porque empleo todo mi tiempo en volar.

Pues, Luis, no tengo un documento que aglutine todo lo que he comentado: parte viene de los instructores del E111, parte de documentacion (Shawn, Art of Kill, etc), parte de volar o leer o hablar con 3balls, chipi, parte en los foros de FOL o BMS...

Sobre los brevities:

Pumping: Es cuando vas a frio, una vez lo decides, por ejemplo cuando ves que el misil entra en MPRF (pitbull), o bien cuando llegas a la stop line

Cranking: consiste en, tras el disparo del misil, o incluso en la aproximacion, le presentamos es flanco al enemigo, para, por un lado dificultar la respuesta del eco-radar, y por otro lado, si el enemigo dispara, como éste va en persecucion adelantada, tiene que maniobrar y recorrer mas distancia para alcanzarnos. Por decirlo de otra manera, disminuimos la A-Pole del enemigo, que es la distancia en un momento dado, desde la plataforma lanzadora hasta que el misil entre en pitbull. Por eso justo en el momento de disparo, encaramos para disparar y luego cranking de nuevo. Si nosotros lo hacemos, se llama cranking. Si nos lo hacen a nosotros, se llama flanking. Lo mismo que el beaming. Si nos lo hacen a nosotros se llama beaming, si lo hacemos nosotros, se llama notching.
Por supuesto hacemos cranking, no notching, poniendo el enemigo en el gimbal, es decir en el extremo derecho o izquierdo de la pantalla de radar, pero sin perderlo, porque entonces perdemos el blocaje antes de que el misil llegue a HPRF (husky) o MPRF (pitbull)

Pushing: Presionar. Como indica la palabra. Por ejemplo, cuando hacemos pumping y vamos a frio, si el segundo elemento estaba detras de nosotros en cover, éstos se encargan de monitorizar si el bandit se va a defensivo. Se dice que hace pushing, cuando, mientras el primer elemento recupera energia de combate en frio, el segundo elemento hace pushing de los banditos que se han puesto tambien en defensivo, atentos por si viran de nuevo a caliente, en una actitud tal que "no les deje tregua" quizas forzandoles a que viren a caliente mal y pronto. (por poner un ejemplo)

Gavilán

Re: Commit criteria

Post by Gavilán » Wed, 25 Sep 2013, 10:19

Una tactica que "sufri" en un vuelo contra agressors del E111 (concretamente mi segundo examen suspendido de AA) :-)

Los dos agressors en frente, en formacion cerrada, a FL250. De repente, a unas 25 - 30 millas, no recuerdo, viran hacia la derecha, haciendome beaming. Como sabeis, el beaming causa dificultades a un radar doppler, como el AN/AGP-68 del F16, si los avos se salen de la "doppler gate" los perdemos del radar, y ademas iban en formacion cerrada... Despues de perderlos en radar, uno de ellos tiró hacia abajo, mas o menos a FL100, manteniendo el jammer encendido. El segundo rompio hacia arriba y apago jammer, y radar... y subio a mas de angeles 35, saliendo del cono de mi radar. Es decir con esa diferencia de altitud, y a la distancia a la que estabamos, mi radar no podia seguirlos a los dos a la vez. Despues de desaparecer del radar, solo aparecio UNO, con jammer, y blocandome, diciendo "Estoy aqui, estoy aqui... a angeles 10" Mientras tanto, el avion sin radar, sin jammer y a angeles 35 fuera de mi cono radar, tenia informacion de mi a traves de datalink ...

En un momento dado, blocado duro y.... no me fulmino, porque no queria terminar con el examen tan pronto.... pero hubiera caido como un pato (un sitting duck)

El aire - aire es un precioso juego de ajedrez en el aire. El aire - tierra es mas cientifico. Ambos tienen su encanto (y estimulan los dos hemisferios de nuestro cerebro)

Daisan
Posts: 6385
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Commit criteria

Post by Daisan » Wed, 25 Sep 2013, 17:28

Qué perrillos!

Os recuerdo este texto, leedlo con atención. Luego subo más

http://sdrv.ms/13OOWuY
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6385
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Commit criteria

Post by Daisan » Wed, 25 Sep 2013, 17:39

Vale, ya está. Os he subido un par de perlas de BVR en falcon. He creado una sección de BVR. A leerlo con detenimiento. Postead dudas
Diego Novillo "Daisan"
Image

Post Reply