Secuencia de Comms

Dudas
mppzgz
Posts: 973
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 21:20

Secuencia de Comms

Post by mppzgz » Sun, 13 Jul 2014, 19:22

Hola!

Un pequeño apunte, a ver si conseguimos hacerlo así.

Cuando entremos en Ramp, quedaremos en check de radios en V a la hora de despegue T - 10.

El lider, a la hora T-10, pedira (Ejemplo Falcon1): Falcon1 Víctor Check. Las respuestas deben ser 2, 3, 4. Nada más.

Después en UHF : Lider. Falcon1 Uniform Check. Y las respuestas serán en UHF: 2 , 3 ,4

A partir de aqui se sigue con la secuencia normal de comms y cuando el lider pase a U13 ordenará en U (Para que se enteren los otros vuelos tambien): Falcon1 PUSH Uniform 13. Aqui los puntos ya colaccionarán en Victor 2, 3 , 4 ( la de UHF ha sido probada en el primer contacto y ya no la usarán más los puntos para trasnmitir salvo necesidad imperiosa) y seguido a eso el lider dice " 1 " como ejecutiva para ese cambio de radio. Si el lider no dice 1 , no se cambia. Si hace falta se le pregunta, por si se ha olvidado de dar la ejecutiva (1).

Para todo tipo de comms, si uno no colacciona en un periodo lógico de tiempo (2 segundos o asi) se pasa al siguiente. Ejemplo... Falcon1 PUSH U13. ..............silencio..........3 ......4 . Ahora dos posibilidades, el rezagado colacciona el último si estaba distraído (........silencio..........3 ....4 .....2 y despues la ejecutiva si fuese necesario) o si no colacciona ni al final el lider le insiste al que faltaba.

Y asi se harán todos los cambios necesarios de radio. Siempre los puntos colaccionarán en V

¿Alguna aportación?
Dad el recibido! jeje
Mario P "Mario" - AME74
Piloto de Caza y Ataque
F-16C LCR

Piloto 401st Tactical fighter Wing

User avatar
Zippo
Administrador del Sitio
Posts: 2639
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 01:49

Re: Secuencia de Comms

Post by Zippo » Sun, 13 Jul 2014, 20:49

Ok!...copy.
-----------------------------------------
Luis Fortanet "Zippo" - AME06
Piloto de Caza y Ataque
AV8B HARRIER II +
Piloto 9ª ESCUADRILLA AERONAVES
------------------------------------------

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Secuencia de Comms

Post by Daisan » Sun, 13 Jul 2014, 21:42

Suena bien!
Diego Novillo "Daisan"
Image

Gavilán

Re: Secuencia de Comms

Post by Gavilán » Mon, 14 Jul 2014, 11:08

Hola

Solo un par de matices, aunque ya se sabe, es bueno recalcarlo:

- Todo lo que se hable por UHF (tanto comunicaciones como colaciones) debe ir precedido por el Callsign completo (Falcon11, Shark13, Mazinger12 :-D ... lo que sea). Los numerales solos se dicen unicamente en comunicaciones intraflight. Cuando hay un follon muy grande de comms, incluso en intraflight es bueno preceder las coms con el callsign completo.

- El ultimo avo de un vuelo debe avisar por UHF que esta en el aire. (Falcon14 Airborne), o bien que ha abandonado la pista tras la toma (Falcon14, RWY 20R vacated, o free, o cleared)

- Aunque no es obligatorio y depende de las SOP de cada escuadron, es bueno usar los brevities adecuatos para el
Tacan Aire - Aire: Yardstick. Se brifinea antes del vuelo que canal va a tener cada miembro del vuelo, de manera que no haya que preguntar en cabina. A la orden del lider de Yardstick, se configura. Quizas sea durante el ramp, o quizas sea una vez realizada la salida estandar, para la cual se necesita el Tacan A-G para la radioayuda correspondiente.
En respuesta a Yardstick, se responde por Numeral + sweet (todo bien) o Sour (no me funciona)

Ejemplo:

Falcon11: Yardstick!
Falcon 12: 2
Falcon 13: 3
Falcon 14: 4

(hasta aqui para colacionar que se ha entendido la orden, pero no es estrictamente necesario, si se hace rapido)

Falcon 12: 2, Yardstick sweet
Falcon 13: 3, Yardstick sweet (o a partir de aqui se puede decir solamente sweet)
Falcon 14: 4, Yardstick sour, standby

... Al rato....

Falcon11: 4, Yardstick...
Falcon 14: 4, Yardstick sweet

(Nota: Ya de antemano debe brifinearse si la mision se puede o no se puede realizar con yardstick sour, y por parte de cuantos miembros del vuelo)


Datalink. Brevity TIMBER (sweet/Sour)
Se brifinea que miembros de los otros vuelos se debe meter en los slots libres de datalink
En cabina no se activa el DL (si se enciende en la consola, pero no se activa con el comms switch) hasta que el lider da la orden de Timber.

La respuesta de los puntos, lo mismo que con el Tacan, Timber sweet si todo va bien, Timber Sour si esta mal o no funciona.

(Nota: Ya de antemano debe brifinearse si la mision se puede o no se puede realizar con timber sour, y por parte de cuantos miembros del vuelo)


Sobre las coms de entrada en cabina, cuento un poco como lo hacen en los 87th, que no tiene que ser la mejor manera:

1) Entrada en el mundo 2D: Por orden de posicion en el lobby
Daisan entering .... Daisan In-clock (si procede parar el reloj)
Entonces entra el siguiente en el lobby

2) Cada lider hacer un brifing de su vuelo, y el MC hace un briefing global. (esto puede irse haciendo por foro), pero aun asi el dia del vuelo se repasa por voz

3) Se checkea el IVC. El MC va llamando por IVC uno a uno:

MC: "Daisan check IVC"
Daisan: "Daisan 5/5"
MC: "Daisan 5/5"

etc


4) Entrada al mundo 3D. Se entra por orden de paquete en el ATO y dentro de cada paquete por orden de vuelo en el briefing, y dentro de cada vuelo, por numeral, pero sin esperar a que el otro haya entrado. Simplemente se va diciendo: Daisan Tkoff Ramp, Gavilan TKoff Ramp, Selot Tkoff Ramp...


5) En el mundo 3D. Aqui son muy puristas. No se puede hablar ya... cada uno esta en su avion, de manera que nadie puede hablar con el otro, hasta que funcionen las radios. (a no ser que asumas que hablas por el movil :)))

Al entrar en cabina no se dice de voz "En cabina", sino que se escribe en una ventana de chat "In pit" o "en Cabina". Esto simboliza de alguna manera que estas viendo como los compañeros entran en sus aviones.

Encendemos las luces de posicion en steady, las anticolision aun no, las de los wingtip y las de taxi.

La carlinga aun abierta

Se procede a encender los motores. Cuando los motores esten encendidos en estado estable, entonces se cierra la cabina

Ya con las radios OK, el lider comienza el check de radios. Nadie habla hasta que el lider inicia el check de radios, primero VHF, luego UHF. El lider pide QNH, Vientos, etc. Y deberia estar atento de la respuesta de QNH y vientos que le han dado a otros vuelos para no repetir

Con el INS alineado se ponen las luces en flash (esto no se hasta que punto es real, porque las luces flasheantes suelen molestar bastante al personal de tierra

Anticolision on

A partir de aqui, Taxi.

En el punto de espera se vuelven a poner las luces en steady, para indicar que se estan haciendo los ultimos checks

Ya alineando, las luces en flash, landing lights on, etc

Con todo el vuelo alineado, el lider canta Run'em up!! (prueba de motor):
- Freno pulsado
- Motor al 80% de N1
- Check de los instrumentos: FITT, Nozzle pos, RPM, hyd press, temps, etc, etc
- One green, Two Green, Three Green... esto es que todo esta bien

Lider canta por UHF que comienza el rolling. "Falcon11 rolling" (o in the roll)
El ultimo canta por UHF que esta en el aire "Falcon14 Airborne"

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Secuencia de Comms

Post by Daisan » Mon, 14 Jul 2014, 11:14

Muy interesante. Tenemos que compararlo con el libro y estandarizarlo.

Gracias!
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Secuencia de Comms

Post by Daisan » Tue, 15 Jul 2014, 07:33

Algún voluntario para hacer un documentillo con todo esto?

Enviado desde mi GT-S6500D usando Tapatalk 2
Diego Novillo "Daisan"
Image

Gavilán

Re: Secuencia de Comms

Post by Gavilán » Tue, 15 Jul 2014, 10:19

Hola

Yo puedo ir encargandome del (los) documento(s) SOP, con los procedimientos estandarizados, desde el mundo 2D
Sera un trabajo de ir haciendo poco a poco, y con el tiempo debera incluir cosas mas complejas como ROE, LRA, etc
Las SOP de los 87th es una buena base para trabajar, ademas de las cosas que vamos poniendo aqui

Un saludo

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Secuencia de Comms

Post by Daisan » Tue, 15 Jul 2014, 10:39

Genial!

Puedes ir poniendo cosas y lo discutimos entre todos antes de tener un documento definitivo?
Diego Novillo "Daisan"
Image

Gavilán

Re: Secuencia de Comms

Post by Gavilán » Tue, 15 Jul 2014, 10:56

Claro, claro.
Podemos crear un documento compartido en Dropbox o Google Docs, si quereis
Para ir creando el borrador

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Secuencia de Comms

Post by Daisan » Tue, 15 Jul 2014, 11:04

Buena idea!
Diego Novillo "Daisan"
Image

Post Reply