Tácticas avanzadas BVR

Dudas
mppzgz
Posts: 973
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 21:20

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by mppzgz » Thu, 29 Jan 2015, 23:17

Daisan wrote:Es casi todo como el que teníamos, pero fíjate la parte de las MAR y demás...
Vale visto...

Es un modelo anterior al que tenemos.

Aqui el bueno.
Mario P "Mario" - AME74
Piloto de Caza y Ataque
F-16C LCR

Piloto 401st Tactical fighter Wing

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Thu, 29 Jan 2015, 23:27

Cierto
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Sun, 24 May 2015, 20:35

Nunca te fíes de un wingman de la IA...

Hoy volando Red Flag standalone en modo onanista. Haciendo TARCAP ( otra cosa que no entiendo, porque el AWACS me mandó a interceptar los 23, cuando misión en teoría era hacer la CAP sobre la zona de objetivos). Me voy a lo que nos dirige el magic, hacemos limpieza, nos queda uno, y le mando a mi punto disparar, para ahorrar yo un slammer. ERROR. La IA no tiene muy claro lo de "clear avenue of fire" antes de disparar. Pensé que si lo tenía en lock no pasaba nada, que yo podía estar en medio, pero no es así... como veréis en el ACMI mi punto tenía en lock al 23 cuando dispara y aún así el misil se viene a por mi...derribado obviamente...

Creo que lo editaré en el documento de BVR de OCU para tenerlo más claro aún

https://mega.co.nz/#!a4EEFSbb!Uo1n3Wz5q ... -U7i8tE6X4
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Sat, 22 Aug 2015, 23:02

Buscando por ahí me he encontrado esto. Es de la Fighter Weapons Newsletter, acerca de como hacer BVR con los sparrow. Está muy bien...

http://www.philskies.net/forum/index.ph ... andy.4176/
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Sat, 08 Jul 2017, 10:00

Muy interesante. Cosas a tener en cuenta

http://ffw01.fr/documents/externe/air_a ... r_v1.0.pdf
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Wed, 23 Aug 2017, 09:34

Los chicos del ESA acaban de sacar un fantástico documento de BVR


http://ge.tt/6SN9tFm2
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Sun, 10 Dec 2017, 16:19

Un quizlet chulo..incluso algún número interesante perdido...

https://quizlet.com/113377600/tactical- ... ash-cards/
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Tue, 24 Apr 2018, 22:17

Lo que os contaba por el foro. Revisando los ACMI de las misiones de los últimos meses, me he dado cuenta de que mientras que hay cosas que tenemos muy interiorizadas y que hacemos muy bien, como montar una grinder, hay otras cosas, en especial todo lo respectivo a interceptaciones BVR, que no lo hacemos bien.

Lo que hacemos según OCU, es realmente un procedimiento prácticamente defensivo. Nos vamos directamente al por el bandit, rumbo de colisión, fox3, crank y pumping. Es muy correcto para montar una CAP o hacer una grinder que progrese poco a poco en el aspecto ofensivo. Lo tenemos muy entrenado y siempre nos ha funcionado. Pero para ser muy ofensivo no nos vale tanto.

Qué ventajas e inconvenientes tiene el grinder y el head on BVR intercept? Es un tiro a larga distancia, que minimiza el tiempo de interceptación y permite una geometría de disparo muy favorable. Sus ventajas son a la vez sus inconvenientes: nos expone a un disparo de larga distancia y minimiza el tiempo de análisis y de SA, y de hecho se recomienda contra aviones con armamento menos capaz o si el tiempo juega en contra nuestra, o como decíamos antes, será la elección natural en una CAP defensiva

Tenemos olvidado totalmente el concepto de interceptación BVR, que no es más que una interceptación "normal" en la que disparamos sin tener contacto visual. Es algo móvil, dinámico, que nos obliga a mantenernos despiertos y a adaptarnos.

Vamos a fijarnos en el single side offset, se puede hacer tanto solo como en pareja. Es la interceptación más elemental aparte del head on que ya vimos. Olvidaros de los números en la imagen siguiente

Image

El objetivo de la single side offset ( SSO ) es conseguir una posición de disparo a la vez que nos mantenemos fuera de la envolvente de las armas del enemigo. Para ello necesitaremos un offset ( desplazamiento) lateral y habitualmente en la vertical también, para salirnos del cono de búsqueda del radar del bandit y poder entrar en nuestra zona de lanzamiento de armamento letal.

Image

Lo complicado es llegar a esa posición de tiro ya que el azimuth de búsqueda de la mayoría de los radares enemigos es muy amplio, así como la capacidad de búsqueda en alturas. De todas formas es perfectamente viable y seguro en BMS y en la vida real. Tenemos varias opciones

- Con AWACS humano: es el método más sencillo para el piloto y podría hacerse incluso con el radar apagado. Alex nos vectoriza, nos saca fuera de la zona de radar de los malos, y luego nos dirige a sus 3-9 o por detrás hasta estar en parámetros de tiro.

- Sin AWACS, o con AWACS IA, sin usar el radar propio. Este método es seguro con aviones con R77 y radar de 140º de apertura. Probado y verificado en BMS. Nos dirigimos hasta 40 nm en persecución pura o adelantada. A las 40 nm hacemos un notch ( ponemos la amenaza a 90º)y nos mantenemos en el rumbo inicial de ese notch sin variarlo ( si maniobramos para seguir manteniendo la amenaza en el RWR a las 3/9 vamos a ir haciendo un círculo y nos vamos a acercar demasiado pronto a la amenaza y nos va a disparar). Usamos de esta forma el doppler gate para desaparecer de su radar y a la vez nos salimos de su apertura. Mantenemos 0.8-0.9 Mach, y se puede mantener altura o cambiarla. Muy importante mantener ese rumbo inicial del notch entre 2:40-3:00 mins. Comprobaremos que nos han desaparecido nails del RWR durante al menos 5 segundos, eso quiere decir que nos hemos salido de su búsqueda radar. Podemos virar ya hacia la amenaza, se recomienda modo RWS con en azimuth recortado y "arrimado" al gimbals del radar por donde van a aparecer los contactos. Deberían estar casi en el beam a unas 20-25 nm. A partir de ahí se puede disparar asumiendo que al estar los malos en beam en vez de disparar a 25-27 nm podemos disparar a 18-20, bajando la MAR a 13-15nm.

- Usando nuestro propio radar: cuanto más lejos posible, usando el modo TWS para tener info del morro del bandit y mantener la SA, colocar al bandit en gimbals usando el mismo método que cuando hacemos el crank, para alejarnos de su morro y de su radar. Mantener en gimbals al contacto, justo en el borde del radar. Es ESENCIAL comprobar el morro del/los bandits en todo momento. Para ello recomiendo que no os fiéis del radar sino del HSD, bugeando al bandit. Porqué el HSD y no el radar? Porque el HSD da información REAL de dónde tiene el morro el malo, y nos permite tener claro qué está pasando con la interceptación. El radar es un B-SCOPE, no una visión desde arriba, y la distancia entre los gimbals en la parte inferior no tiene nada que ver con la distancia en los bordes superiores, es un "triángulo estirado para caber en un rectángulo" ( explicado a lo bruto) y por lo tanto se alteran los grados y la posición del morro en el radar no se corresponde con la posición del morro real. Una vez estemos a 20 nm ya le podemos poner el morro y disparar como siempre

Podéis ver la idea de todo esto en el Basic Employment del F16

https://docs.google.com/file/d/0BxbKnpJ ... l0Xzg/edit

El tema está a partir de la pág 288, y hay un gráfico muy chulo en la 295

Esta maniobra se usa para aumentar el tiempo de interceptación, y permite un análisis de las acciones y reacciones de los objetivos

La mayor desventaja es sobre todo al principio de la maniobra, porque si el bandit está despierto y es agresivo nos puede poner el morro e ir a por nosotros, pero el notching lo suele evitar. También necesita más zona libre para maniobrar ( ojo si hay otros vuelos o amenazas terrestres)

Y qué pasa si en cualquier momento el malo se da cuenta y nos pone el morro? Pues por eso hay que estar atento al HSD. Aún así solemos tener ventaja. Habitualmente el bandit nos tiene que encontrar, buscar y poner el morro. Nosotros ya lo tenemos "encontrado" y bugeado, es cuestión de poner el morro y disparar. Si estamos muy cerca tras el disparo lo más sensato es hacer pumping y quitarnos de en medio. Recordad que la MAR es dinámica y depende también de hacia donde tenga el morro el bandit

Leed, pensad y volad. Esto tiene mucho más, mil combinaciones, las formaciones son un mundo, se puede usar para pinzar, jugar, etc. Vamos con esto que es básico y luego progresamos. A mejorar!
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Sat, 19 Oct 2019, 18:44

Nada superavanzado, pero al menos adecuado para visualizar

https://forums.mudspike.com/t/beyond-vi ... log/8416/6
Diego Novillo "Daisan"
Image

Daisan
Posts: 6384
Joined: Sat, 24 Aug 2013, 14:53

Re: Tácticas avanzadas BVR

Post by Daisan » Sun, 20 Dec 2020, 11:59

Diego Novillo "Daisan"
Image

Post Reply